El departamento de Lengua ha organizado visitas con los alumnos de 2º ESO para que conocieran la Biblioteca Pública de Valladolid. Allí han podido descubrir su funcionamiento y los secretos que se esconden. Gracias a @bclvalladolid por hacerlo posible.
2º ESO B (14 de febrero) Irene Rodríguez Aldudo
La clase de 2º ESO B del IES Condesa Eylo hemos visitado la biblioteca pública de Valladolid y de Castilla y León.
Cuando llegamos nos hicieron una pequeña presentación de la biblioteca. Nos contaron su origen y para qué había servido el edificio a lo largo de los años. A continuación, bajamos al depósito donde pudimos ver libros antiguos y otros que ya casi nadie leía. Después de eso, recorrimos gran parte de la biblioteca donde nos enseñaron diferentes salas que se dividían según la edad, el material prestable, etc.
Me llamó la atención el depósito porque no sabía que existía esa parte de la biblioteca. Me sorprendió también que la guía se adaptara a nosotros ya que no era muy larga, pero nos explicaron lo básico y eso, la verdad, se agradeció.
2º ESO C (16 de febrero) Paris Mate San José
Hoy día 16 de febrero de 2024 los alumnos de 2ªESO C del IES Condesa Eylo hemos visitado la biblioteca pública de Valladolid y Castilla y León. Allí hemos visto las diferentes secciones de la biblioteca. En la de investigadores puedes buscar información, por ejemplo, del día en que naciste. En la siguiente, la sala de los libros, puede haber libros de cocina, de biología y muchos más… Después estaban las salas de las revistas y la de DVDs. En esta sala se pueden encontrar DVD de música, películas y juegos. También había una sala de estudio.
En la sala de ordenadores se pueden buscar los libros que hay en las secciones, incluyendo los de la mazmorra (allí se guardan los libros que no caben en las otras salas). Por último, está la sala de infantil, donde hay libros para los más pequeños. Al final de la visita hemos hecho juegos, como buscar un libro asignado. En conclusión, he aprendido que en la biblioteca hay más qué libros.
2º ESO C (16 de febrero) Saray Romillo García
El 16 de febrero de 2024 los alumnos de 2ª ESO C hemos visitado la biblioteca pública de Valladolid. Hemos visto la zona infantil, investigadores, salas donde se organizan los libros por materias, la sala de estudio… También hemos hecho distintos juegos como uno en el que había que buscar libros (bastante divertido) para así ayudarnos a buscarlos mejor y otro parecido al “¿Quién es quién?” con diferentes personajes de la televisión.
Después de jugar visitamos las mazmorras que es donde almacenan todos los libros que no pueden subir a las salas porque no caben. En la primera parte había libros normales que puedes pedir en recepción igualmente. En la otra parte, más fría, tenían libros más antiguos a menor temperatura y humedad. Al final vimos los patios que hay en la biblioteca.
He aprendido a cómo mejor localizar mejor los libros y saber cómo y dónde ir cuando vaya, sacarme el carné para prestar libros, videojuegos, películas, música, juegos de mesa, etc. Además, aprendí bastante sobre la historia del edificio de la biblioteca.
Lo que más me ha gustado han sido los juegos mencionados para aprender a localizar los libros, así como ver un microfilm, que es muy interesante, porque puedes saber qué pasaba por ejemplo cuando naciste.
2º ESO D (7 de febrero) Raúl Parra Lozano
El día 7 de febrero el grupo de 2ª ESO D del instituto Condesa Eylo visitamos la biblioteca pública de Valladolid, al lado de la iglesia de San Nicolás.
En nuestra visita nos contaron la historia del edificio y cómo llegó a convertirse en biblioteca regional. Después nos guiaron por las instalaciones empezando por la sala infantil y juvenil hasta llegar a la segunda planta donde se encontraba la sección adulta. Pasamos por otras salas curiosas como el depósito o la sala de investigadores.
La visita fue interesante, la historia de la biblioteca y el recorrido por ella me gustaron. Aprendí bastante sobre el funcionamiento de las bibliotecas.
2ºESO D (7 de febrero) Héctor Oncalada Diez
El día 7 de febrero de 2024, mi clase y yo hemos visitado la biblioteca pública de Valladolid. Por fuera tiene un aspecto antiguo con un arco de medio punto en la entrada y un interior bastante acogedor. En la presentación de la biblioteca se nos ha explicado cómo se fundó. Empezó siendo un palacio mandado construir por un noble, después pasó a ser un orfanato donde a todos los niños huérfanos les ponían el mismo apellido (“San José”) y por último se fundó la biblioteca la cual es la más importante de Castilla y León.
Hemos visto salas organizadas por edades: la primera era de 0 a 5 años, la segunda de 6 a 14 años, la tercera era para adultos, etc. Por último, destacaban las salas para revistas y de investigación. La biblioteca me ha parecido muy interesante y he aprendido muchas cosas nuevas.
2º ESO E (8 de febrero) Miguel Santos Callejas
El día 8 de febrero fuimos a conocer la biblioteca pública de San Nicolás. Me ha parecido una visita muy interesante y divertida. Primero, la bibliotecaria nos ha estado enseñando y explicando la historia del recinto. Después, nos enseñó lo que tenían en la sala para niños pequeños y distintos tipos de libros muy curiosos y que nunca había visto. Más tarde nos estuvo explicando cómo tomar prestado un libro con la máquina y cómo devolverlo. A continuación, subimos al segundo piso donde se encuentras más salas con diferentes tipos de libros. También la bibliotecaria nos llevó a una zona donde tenían videojuegos, películas, y CDs para terminar en la sala de investigadores. Para mí la mejor parte fue cuando nos llevó a la hemeroteca donde tenían millones de periódicos de hace muchísimos años.
Sin duda fue una visita increíble, divertida e interesante y se la recomiendo a todo el mundo porque se pasa un tiempo estupendo.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.