ACTIVIDADES 2022-23 » Erasmus+ en Castel del Piano
ERASMUS+ EN CASTEL DEL PIANO

La Sección Bilingüe de Francés, inmersa en el proyecto Erasmus + con Denain (Francia) y Castel del Piano (Italia), ha realizado la última movilidad de este programa.

Del 7 al 14 de octubre, un grupo de 15 alumnos de la SS.BB. junto con dos profesores, nos hemos desplazado a Castel del Piano; una pequeña ciudad de la Toscana, en el límite de la Toscana montañosa y de la región sur, más llana.

La experiencia ha sido maravillosa, a nivel personal y de aprendizaje, ya que el encuentro a tres bandas ha permitido el descubrimiento de las otras culturas. Aunque la lengua vehicular ha sido el francés, se han utilizado cinco idiomas: francés, italiano, español, inglés y el metalenguaje –signos, gestos, muecas…-.

Lo más llamativo ha sido la buena relación establecida entre los alumnos de los tres países.

El programa se centra en el arte renacentista. Y, ¿Qué mejor lugar para estudiar el Renacimiento que la Toscana? Florencia, Siena, Bolonia, Pisa… las grandes ciudades que iniciaron este movimiento. Por eso, hemos visitado lo principal: Florencia, Siena y Pienza.

No hemos asistido a clases comunes, sino a talleres artísticos y de preparación de las actividades (sobre obras de arte, sobre las ciudades y museos a visitar…). Hemos tenido el lujo de visitar la Galería de los Uffizi con visita guiada (en italiano, pero hemos comprobado que los españoles podemos comprender este idioma, si se nos habla despacio).

Una semana de descubrimiento, participación, emociones, amistad, risas y ¡mucha pasta!!!

22-23 Castel del Piano

Los italianos se han volcado con nosotros organizando actividades y visitas. Las familias nos han acogido como si nos conocieran de toda la vida. Además, hemos aportado algo más de alegría a Castel del Piano, ya que la gente nos preguntaba por la calle.

Hemos conocido una región totalmente distinta a la nuestra; montañas, bosques de castaños, riachuelos de agua limpia, la fiesta de la castaña, las contradas del Palio (una especie de peña-cofradía que trabajan todo el año, pero su razón de ser, es la carrera del Palio.

En fin, una enorme y grata experiencia.  Y todo, gracias al programa europeo Erasmus+ que fomenta la movilidad de alumnos para descubrir la realidad de Europa.