ACTIVIDADES 2022-23 » Dr. ADN
Dr. ADN EN EL MUSEO DE LA CIENCIA

Durante la jornada del 1 de marzo, los alumnos de 4º de ESO que cursan la asignatura optativa Laboratorio de Ciencias, han participado en el taller "Doctor ADN" organizado por el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Los alumnos se han sumergido en la investigación biomédica  intentando detectar en varias muestras de ADN, previamente amplificadas por PCR (polymerase chain reaction), una mutación directamente relacionada con la enfermedad del síndrome de Alzheimer. La técnica utilizada es la electroforesis en gel de agarosa, que permite mediante un patrón de bandas dilucidar si la mutación está o no presente en el ADN analizado. Los alumnos llevan a cabo el protocolo necesario para completar la electroforesis: elaboración de los geles, carga del ADN en los pocillos, electroforesis propiamente dicha, tinción, lavado e interpretación.  De forma paralela, se realiza una práctica de extracción de ADN a partir de un tejido animal, concretamente de hígado de ternera.

Agradecer al Museo de la Ciencia que siga apostando, año tras año, por mantener esta oferta formativa y ofrecerla a los centros educativos.

22-23 ADN01

22-23 ADN02